miércoles, 4 de julio de 2007

lector

...bien la mayoría de los encuestados consideró valida la protesta social, sobre todo teniendo en cuenta los altos índices de desocupación, pobreza, miseria y marginalidad, se mostró en desacuerdo con los métodos implementados por los grupos piqueteros.
El ítem 2 esta íntimamente relacionado con el anterior, ya que la mayoría evalúo los problemas que esta actividad ocasiona a quienes no participan de este modo de protesta, llegadas tarde a los lugares de trabajo, estudio, tratamientos médicos, etc., sin contar los casos de extrema gravedad (tal el caso de Salta donde una persona murió porque grupos piqueteros que cortaban una ruta nacional impidieron el paso de una ambulancia).
La mayoría se manifestó a favor de no criminalizar la protesta piquetera, salvo que los integrantes de los grupos cometieran delitos.
La respuesta a este ítem de la encuesta, también lo relacionaron con el anterior, ya que en caso de cometer delitos se les deberían aplicar las sanciones contempladas por las leyes y ordenanzas correspondiente. A modo de ejemplo: nadie justificó los actos de violencia, daños en la propiedad privada, robo, hurto, ocupación de propiedades, sean terrenos, vivienda, fabricas, etc.
Las concesiones permanentes a los reclamos piqueteros solo pueden generar situaciones de caos y anarquía, habida cuenta que las exigencias serán cada vez mayores, y las posibilidades de dar cumplimiento a las mismas por parte del Estado serían mas difíciles y recaerián siempre sobre todos los habitantes, ya que el Estado son todos los habitantes de la Nación.
Hay un promedio de dos días semanales, en los cuales los vecinos porteños llegan tarde a susactividades sin perjuicio que esto se modifique, por la existencia de piquetes imprevistos y fuera de programa.Por otra parte, eso produce una demora en el viaje normal que oscila entre 45’ y 1 hora y un deficit en la economia hogareña, con la consabida dificultad que esto ocasiona.imposibilidad de programar actividades.incumplimiento de horarios.aumento de stress ante estas situaciones.imposibilidad de llegar a sitios donde nuestra presencia es imprescindible (atención y cuidado de enfermos, retiro de niños de instituciones educativas, etc.).
Resulta obvia la utilización de los grupos mas afectados por la desocupación y la pobreza, toda vez que los dirigentes piqueteros se aseguran su concurrencia a los piquetes ante el temor de perder sus beneficios : subsidios, planes jefes-jefas de hogar, bolsones de alimentos. Actitudes todas que favorecen el clientelismo.
El accionar de los grupos piqueteros demuestra que han dejado de ser movimientos originalmente formados en demanda de reclamos sociales para transformarse en movimientos conducidos porindividuos con marcadas apetencias políticas.
Los piqueteros están divididos en grupos bien marcados.Se distinguen tres grandes grupos:La organización sindical CTA, que conduce Víctor de Gennaro, y la Federación de Tierra y Vivienda donde se concentran militantes del ex FrePaSo.La Corriente Clasista y Combativa (CCC) que responde al Partido Comunista Revolucionario, de corte maoísta.El Bloque Piquetero, donde se ubica la mayoría de los grupos surgidos de otras organizaciones de izquierda.La CTA y la Federación de Tierra y Vivienda está liderada por el diputado Luis D´Elia, mientras que la CCC responde a Juan Carlos Alderete.Son dos organizaciones diferentes pero tiran para el mismo lado, su objetivo es llegar al gobierno pero con diferentes tipos de "metodologías".El Bloque Piquetero es el más fuerte de los tres. Lo integran expresiones de izquierda donde se mezclan trotskistas, maoístas y leninistas con algún aporte de grupos que supieron actuar en el peronismo. Así conviven el Polo Obrero (Partido Obrero); el movimiento Territorial de Liberación (Partido Comunista y su Federación Juvenil); Tendencia Clasista 29 de Mayo (Partido de la Liberación); el Movimiento de los Sin Trabajo Teresa Vive (Movimiento Socialista de los Trabajadores, ex MAS); la Federación de Trabajadores Combativos (Movimiento al Socialismo, Partido Revolucionario Socialista, Frente Obrero Socialista); la Coordinadora de Unidad Barrial (Partido Revolucionario de Liberación); el movimiento Teresa Rodríguez y el movimiento de Trabajadores Desocupados donde confluye la Coordinadora Aníbal Verón (donde habría militantes del MAPU-Quebracho) y el movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (ex CCC con lazos en el PO, el MST y el PST) que lidera Raúl Castells (actualmente preso por reiteración de delitos).
CAMBIOS EN EL GOBIERNO: ESTRATEGIA OFICIAL FRENTE A LA TENSION SOCIAL.Kirchner apuesta a los sindicatos para que ocupen el lugar de los piqueteros.Fecha: 26/7/2004 Autor: Daniel Miguez.Fuente: Diario Clarín.El Presidente espera que recuperen protagonismo en la contención social. Por eso ve bien la reunificación de la CGT. Y que la CTA también tenga peso.
En los últimos días el presidente Néstor Kirchner mostró con más de un gesto su expectativa por la unificación de las dos CGT. Recibió en la Casa Rosada al triunvirato de conducción integrado por Hugo Moyano, Susana Rueda y José Luis Lingieri. Y un par de días después se reunió fuera de agenda y sin fotos con Moyano y Juan Manuel Palacios, los jefes de lo que era antes la CGT disidente, el ala más resistente a las políticas económicas liberales de los 90.Para el Presidente el renovado vigor, al menos institucional, de la CGT es una buena noticia: para él, a los desocupados los deben contener institucionalmente las organizaciones sindicales y no los grupos piqueteros que protagonizaron actos de violencia en los últimos tiempos.En la lógica del Presidente los desamparados que hoy integran grupos piqueteros manejados por partidos de izquierda y los que siguen a Raúl Castells (a quien Kirchner diferencia del resto, al atribuirle a su accionar un interés más vinculado a lo pecuniario que a lo ideológico) "deben saber que hay otras vías y otras organizaciones que les permiten mayores posibilidades de inserción y desarrollo". Es que para Kirchner, los jefes piqueteros ideologizados "nunca van a parar de protestar, porque ésa es su razón de ser, más allá de las políticas del Gobierno".
Los tiempos en que la Argentina tenía una extendida red de ámbitos de participación y contención social quedaron muy lejos. En ese entramado los sindicatos cumplían un rol central. Pero la expulsión masiva del mercado laboral que se inició con las políticas económicas liberales dejaron a los gremios flacos de afiliados, y el acompañamiento que muchos de ellos hicieron a esas mismas políticas durante el gobierno de Carlos Menem también los fue vaciando de representatividad genuina. En el último lustro, con la aparición del fenómeno piquetero se hizo un lugar común decir que esos grupos le habían ganado la calle a la CGT.¿Será que la CGT quiere volver a ganarle la calle a los piqueteros? Esa no es exactamente la idea de Kirchner, según quienes lo conocen bien. Sino que haya un traspasamiento genuino de los grupos piqueteros a las organizaciones sindicales. Y para eso, además del compromiso de la CGT, Kirchner también espera un acompañamiento más sostenido de la CTA que lidera Víctor De Gennaro, el sindicalista preferido del Presidente.De todos modos el caso de la CTA es diferente, porque ya tiene su rama piquetera en el Movimiento de Tierra y Vivienda de Luis D'Elía.
Nacimiento y apogeo del 'Movimiento Piquetero. Como expresó Manuel Mora y Araujo en una columna periodística "Cada situación social da origen a organizaciones peculiares" (El Cronista 22/02/2004). Los piquetes fueron y son una organización peculiar producto del derrumbe argentino.El primer impulso fuerte al ‘piquete’ se produjo en 1997 con los bloqueos de rutas en Cutral-Có y Tartagal, que introdujo: la negociación política en gran escala de subsidios de desempleo y el primer vinculo entre piqueteros y el poder (Cfr. Julio Burdman 2002). La crisis social, política y económica de 2001 masificó las filas de los movimientos piqueteros, los cuales se fueron extendiendo desde la periferia hacia el centro del país; haciendo píeen el conurbano bonaerense – principalmente el la Matanza y el Florencio Varela –A medida que estos movimientos fueron creciendo en cantidad de adherentes (actualmente llegan a 200.000 personas), se fueron dividiendo y atomizando en diferentes bloques antagónicos. Actualmente existe una dicotomía entre dos grandes bloques de piqueteros: el sector ‘dialoguistas’ y ‘duro’ (ver cuadro). Si bien ambos tienen la misma metodología de protesta, se diferencian por la cercanía y el dialogo que tienen con el gobierno; los sectores mas “duros” son los más reacios e intransigentes a negociar.Si nos remitimos a los avances logrados por los diferentes grupos piqueteros, podemos destacar:1) Haber logrado, en cierta medida, a través de la obtención de Planes Sociales paliar la terrible situación que implica el hambre de miles de compañeros.2) La obtención de bolsones de comida que se dirigen en la misma dirección que el punto anterior3) Organizar pequeños emprendimientos productivos (aquí nos referimos a aquellos emprendimientos que se han realizado con relativa autonomía) que tienen por fin desarrollar a escala muy reducida y limitada una economía de subsistencia.4) En algunos casos, principalmente las organizaciones más ligadas al gobierno, han logrado participar de proyectos de construcción de obras públicas o contar con el apoyo del Estado para emprendimientos de mayor envergadura. Por ejemplo la construcción de viviendas en el norte argentino, o la entrega de 80 toneladas de semillas para la siembra de algodón que entregara Alicia Kirchner a la CCC.5) Y por último la organización de miles de compañeros desocupados en diferentes organizaciones, no deja de constituir un notorio avance. A pesar de todos estos importantes y notorios avances, creemos necesario marcar lo que a nuestro entender son algunas limitaciones. Si se sostiene que el “movimiento piquetero” es la vanguardia de los desocupados, estamos totalmente de acuerdo con ello, dado que por supuesto son el sector más avanzado en la lucha, no sólo por el grado de movilización sino también porque han logrado cierto desarrollo organizativo. En este sentido es que el movimiento piquetero tiene un carácter progresivo, ha logrado en cierta medida frenar la terrible situación en la que se encuentran miles de compañeros.
http://www.rebelion.org/argentina/piqueteros160702.htm
Nosotros no miramos a Wall Street, miramos a Darío y a Maxi, ¡ellos son nuestros referentes! En realidad, sí miramos a Wall Street. Para saber qué es lo que queremos destruir, y por qué queremos edificar una sociedad totalmente distinta. Los medios de comunicación, sobre todo aquellos que son profundamente reaccionarios, pero para "engañar a la gilada" asumen poses "progresistas", nos han saturado en estos días con el fantasma de la violencia. Ellos matan de hambre. Ellos desmantelan los hospitales. Ellos hacen que se nos mueran 100 chicos por día por falta de atención adecuada. Ellos le quitan el trabajo al pueblo. Ellos producen desocupación, epidemias, analfabetismo y tristeza. Ellos se llevan todo... ¡y nosotros somos los violentos! Nosotros decimos, con toda la cautela y la responsabilidad que tenemos, ¡que estamos profundamente orgullosos de la juventud revolucionaria y luchadora que se está formando hoy en Argentina para responder a la violencia de este régimen de injusticia! Por eso, en este acto de hoy, venimos a expresar nuestra más absoluta solidaridad con los piqueteros en lucha, y a manifestar con todas las fuerzas que tenemos, nuestro más categórico repudio a este Estado asesino, a este gobierno asesino, a esta policía asesina, a este perverso régimen de exclusión, que de acuerdo a la oportunidad, mata por hambre o mata por balas. A Darío y a Maxi los asesinó "La Bonaerense". ¿Qué es la Policía Bonaerense? ¿Una "asociación ilícita" como dicen algunos, con lenguaje jurídico? ¿Un Estado dentro del Estado, como aseguran otros? ¿Un "ejército de ocupación" como lo definió un periodista,no hace mucho? --------------Lo que sí sé, es que ESTA policía que tenemos hoy - la federal, la bonaerense, y todos los demás estiércoles que hay en el resto del país - es decir todas estas fuerzas policiales que predominan en el Estado argentino y que constituyen el eje de la verdadera delincuencia en nuestro país, ¡no las queremos! Sea cual fuere el gobierno que pudiera estar arriba, inclusive un gobierno popular o presuntamente popular.
http://www.ezln.org/revistachiapas/No14/ch14varela.html
Ese miércoles, diferentes fracciones del movimiento piquetero tomarían las calles de esta capital. Estaban previstos siete cierres de rutas. A la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, al Bloque Nacional Piquetero y al Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados les tocó la responsabilidad y el riesgo de cerrar el puente Pueyrredón, en Avellaneda, la frontera entre Capital Federal y el Gran Buenos Aires. La jornada tenía como exigencias el aumento salarial para los trabajadores ocupados, incremento presupuestal para el subsidio al desempleo -de 150 pesos (40 dólares) mensuales por familia.actualmente-, conocido como Plan Trabajar. También se pedía la implantación de un plan alimentario a nivel nacional, otro para la educación y la salud y el cese a la represión contra los movimientos populares en Argentina. Los voceros del MTD[1] Solano, uno de los trece barrios que integran la Coordinadora Aníbal Verón, dijeron también que todas sus movilizaciones tienen como bandera el repudio a las políticas del FMI aplicadas a su país. En Solano, apenas tres días antes del piquete, unaniña de cuatro años murió por desnutrición. : "los desocupados que cortamos rutas nos tapamos la cara por seguridad y por una cuestión de mística; nosotros decimos que el gobierno jamás se ha preocupado por ver que tenemos rostros de hambre, de miseria o de muerte". Las noticias comenzaban a fluir por los celulares: "Andan cazando gente, ya mataron a dos piqueteros, hay muchos heridos". Al final, luego de hora y media, subimos a un colectivo para llegar hasta un barrio cercano. Íbamos bastante fuertes todavía, caminamos y caminamos en territorio propio, el de los piqueteros, muchas casas estaban vacías.El jueves 27 de junio la muerte de los dos piqueteros había convocado ya la indignación de los argentinos; hubo juego mediático para pintar realidades absurdas, como que "la catástrofe del puente Pueyrredón resultó del enfrentamiento entre piqueteros violentos y subversivos".
¿Quiénes son y qué demandan los desocupados?
Hoy día existen cuatro grandes organizaciones de desocupados: la Coordinadora Aníbal Verón, que resulta de una escisión del Bloque Nacional Piquetero en 1999, la Federación por la Tierra y la Vivienda (FTV) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Divididos en dos grandes grupos, la Aníbal Verón y el Bloque Nacional Piquetero, se diferencian de la FTV y la CCC por los mecanismos de interlocución que mantienen con el estado. El primero de los grupos, que apuesta a la horizontalidad en la toma de decisiones, no dispone de dirigencias identificables. La rotación de representantes es condición suficiente para que las instancias encargadas de la designación y el reparto de los planes asistenciales no puedan establecer un diálogo con ellos como el que mantienen con la FTV y la CCC, organizadas jerárquicamente.
http://www.ultimasnoticias.com.uy/editoriales/edit0304E1.html
Argentina condena al fracaso mediación del rey de España
No es casual la virulencia de los piqueteros de Gualeguaychú, que ahora sostienen el corte de los tres puentes binacionales durante toda la semana, ni del gobierno argentino, que se haceeco de la más radical de las reclamaciones y ahora exige la relocalización de Botnia. Ocurre que para dentro de quince días se convocó la primera de las reuniones de la facilitación del rey de España. Y Argentina quiere hacer fracasar cualquier ámbito de discusión sensata, mientras juega a adjudicar intransigencia a las posiciones uruguayas.Pero lo peor no tiene por escenario las calles de Gualeguaychú sino las suntuosas salas del Palacio San Martín, vieja residencia de los Anchorena que hoy alberga una Cancillería argentina muy lejana al cariño a Uruguay que animó a sus primeros ocupantes. Es que el canciller Jorge Taiana proclamó en declaraciones a la prensa que irá a Madrid a reclamar la relocalización dela planta de Botnia. Esto es, a sostener la más radical de las posiciones piqueteras. Ni esperar a ver si de verdad contaminan, ni monitoreo común, ni tratamiento de efluentes, ni emisarios subfluviales. Tiren a la basura los centenares de millones de dólares invertidos y vuelvan a construir la planta en otro lado. Disparatado e inaceptable. Pero por sobre todo, un torpedo nuclear por debajo de la línea de flotación para cualquier esperanza de progreso o acercamiento que siguiera navegando, en el alma de los optimistas, en torno al diálogo de Madrid.
http://www.piketes.com.ar/
Piketes De piquetes y piqueteros, un portal que reivindica las luchas Populares en LatinoaméricaEstá probado teórica y empíricamente (remitirse a la década del ’90) que la actuación de los Monopolios y Oligopolios Privados no funciona como dinamizadora y multiplicadora de la economía, ya que no genera ni dispara el desarrollo de emprendimientos productivos pequeños y medianos porque la estructura económica que los sustenta es perversa: hacen valer su posición monopólica (hegemónica) dentro del mercado, estrangulando y absorbiendo a la corta o a la larga toda competencia empresarial y comercial sea del rubro que fuere –ley de Darwin-, y no hay controles que puedan con ella. Por el contrario su consecuencia lógica es la corrupción generalizada y la construcción de unaestructura mafiosa sea en el Estado como en la Sociedad, para hacer posible la supervivencia delas personas. Lo escrito en el párrafo anterior se conoce en Sociología como las “condiciones de posibilidad” que facilitan el logro de tales o cuales objetivos, pero no podemos desconocer sus consecuencias. Cuando los Recursos Naturales (energéticos y agroganaderos), los Servicios Públicos, las pocas Industrias existentes y los Medios Masivos de Comunicación están concentrados en pocas manos para beneficiar el “capitalismo globalizado y dentro de élal capital nacional”, las personas pierden su condición y dignidad humana (pierden la centralidad dentro del ecosistema) y pasan a convertirse en una variable más en la ecuación económica, se tornan descartables.
Terminando, para nosotros los ciudadanos de a pie, no podemos pretender modificar las situaciones de corrupción y mafia (consecuencias de un modelo determinado) sin hacer un diagnóstico profundo y acabado de las “condiciones de posibilidad” que facilitan e incentivan estos emergentes. Por ello un aporte real, honesto y desinteresado pasa por develar y dar a publicidad estas condiciones de posibilidad (Dictadura de Mercado: una economía sustentada en Corporaciones Monopolicas y Oligopolicas) y MODIFICARLAS A LA BREVEDAD de lo contrario cualquier intento por revertir las consecuencias (Corrupción y Mafia) es una PÉRDIDA TOTAL DE TIEMPO y es “más de lo mismo”. Una nueva estafa al PUEBLO ARGENTINO, y van....
http://ar.groups.yahoo.com/group/piqueteros/
Este sitio tiene tres espectativas a cumplir. En primer lugar será un espacio para que se publiquen semanalmente todas las acciones llevadas a cabo por los movimientos de trabajadores desocupados: cortes de calles, protestas de diferentes tipos, etc. En segunda instancia, se buscará que los participantes del grupo no sólo publiquen las acciones llevadas adelante por estos movimientos, sino que paralelamente se tendrá que ofrecer una propuesta que podría haberse llevado adelante en vez de haber realizado la manifestación que se está publicando.Es decir, se deben pensar qué otras formas de manifestarse podrían haberse llevado a cabo en vez de haber hecho lo que se hizo.
http://www.laprensa.com.ar/secciones/nota.asp?ed=596&tp=11&no=20245
Es que en realidad, el fenómeno de los piqueteros se explica no sólo por el desempleo sino también por el clientelismo, por los errores de la política social, y por su utilización política. Podemos decir que los piqueteros son, en cierta medida, un subproducto de las malas prácticas de la política que terminó desbordando a sus creadores.La relación de los piqueteros con los Planes Trabajar y otros subsidios, surge por lo menos con los sucesos de Cutral-Có (y luego en Tartagal) entre mayo y junio de 1997: tras la protesta y un corte de ruta que se prolongó por un mes, el gobierno les ofrece dichos planes para desmovilizarlos.A partir de ese mismo año, varios grupos de piqueteros surgen en la zona sur del Gran Buenos Aires, repitiendo la misma práctica: cortes de rutas que se levantan tras la negociación dePlanes Trabajar.La gran expansión del fenómeno se produce en tiempos de la administración De la Rúa. Con elCon el doble objetivo de afectar la estructura clientelista en la provincia de Buenos Aires ylimitar el crecimiento de pequeños grupos de piqueteros en el conurbano, el Ministerio deDesarrollo Social a cargo de Graciela Fernández Meijide introduce una modificación en la distribución de los planes -en general, en manos de los municipios-, proponiendo que estos sólo sean asignados a ONGs que se responsabilizaran de su ejecución. Pero en lugar de contener la práctica piquetera, esto la institucionaliza y la potencia: las organizaciones de desocupados crean sus propias ONGs, ofician de coordinadoras de los pequeños grupos que surgen en los barrios más pobres del GBA, y se convierten en movimientos sociales organizados con mayor poder de presión, una administración económica propia, y con una práctica sistemática de piquetes y cortes de ruta para mantenerla.Hasta aquí, el fenómeno de los piqueteros es la punta del iceberg del clientelismo y los despropósitos de la política social en Argentina. De haberse implementado un plan de seguridad social centralizado, beneficiando a jefes y jefas de hogar, aún con los mismos recursos previstos en el presupuesto nacional se hubiera beneficiado a casi la totalidad de las familias afectadas por la desocupación. Se optó, sin embargo, por mantener un sistema descentralizado y desordenado, funcional a este tipo de abusos.Pero en los últimos años el fenómeno piquetero aumentó a un ritmo de progresión geométrica, y se convirtió en un iceberg en sí mismo. Pasaron de ser la expresión inorgánica de una protesta legítima, a un movimiento semiorganizado y con capacidad de acción política.




doble objetivo de afectar la estructura clientelista en la provincia de Buenos Aires y limitar el crecimiento de pequeños grupos de piqueteros en el conurbano, el Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Graciela Fernández Meijide introduce una modificación en la distribución de los planes -en general, en manos de los municipios-, proponiendo que estos sólo sean asignados a ONGs que se responsabilizaran de su ejecución. Pero en lugar de contener la práctica piquetera, esto la institucionaliza y la potencia: las organizaciones de desocupados crean sus propias ONGs, ofician de coordinadoras de los pequeños grupos que surgen en los barrios más pobres del GBA, y se convierten en movimientos sociales organizados con mayor poder de presión, una administración económica propia, y con una práctica sistemática de piquetes y cortes de ruta para mantenerla.Hasta aquí, el fenómeno de los piqueteros es la punta del iceberg del clientelismo y los despropósitos de la política social en Argentina. De haberse implementado un plan de seguridad social centralizado, beneficiando a jefes y jefas de hogar, aún con los mismos recursos previstos en el presupuesto nacional se hubiera beneficiado a casi la totalidad de las familias afectadas por la desocupación. Se optó, sin embargo, por mantener un sistema descentralizado y desordenado, funcional a este tipo de abusos.Pero en los últimos años el fenómeno piquetero aumentó a un ritmo de progresión geométrica, y se convirtió en un iceberg en sí mismo. Pasaron de ser la expresión inorgánica de una protesta legítima, a un movimiento semiorganizado y con capacidad de acción política.

En tercer lugar, este sitio también puede ser utilizado para publicar aquellas formas de manifestacónes que surgen día a día y que rompen con el estereotipo del piquete de calle.
"Los piqueteros siguen siendo un flagelo para los porteños, ya que al Gobierno se les fue de vuelta de las manos. Habían prometido que no iba a haber más cortes y la Ciudad sigue siendo un caos. Y por otro lado los programas de inserción laboral han sido un fracaso", le dijo Macri a Clarín.
PANORAMA POLITICOLa clase media desvela al poder
La inseguridad, sobre todo, y los piqueteros provocan desgaste al Gobierno. El fenómeno se nota en Capital y el conurbano. Kirchner conserva buen caudal político. La fragmentación social no ayuda a combatir el delito.Por Eduardo van der Kooy.
Los piqueteros no son ahora lo que fueron, pero mantienen estable su capacidad para embarullar la ciudad cada vez que lo disponen. Representan sólo un costado del conflicto social aunque queda claro que, desde la ideología y la política, no están dispuestos a transigir con el poder.
Por esa razón ponen a prueba los límites que el Gobierno es capaz de trazar. Allí se perciben titubeos: después del vandalismo en la Legislatura porteña se recurrió a la estrategia de la disuasión policial. Pero la semana pasada se advirtió otra vez un vacío: ¿Acaso el reino de la autoridad vale sólo cuando hay en ciernes peligro de violencia?
Kirchner también vacila. Parece dispuesto a seguir pagando el costo que encierra una política con los piqueteros que alterna la coacción con la transa. Pero reacciona de otro modo no bien alguna amenaza sobrevuela su figura: dio órdenes tajantes y permanentes a las fuerzas de seguridad para impedir que los manifestantes que reclamaban por la detención de Raúl Castells pasaran por un puente desde Resistencia a Corrientes, donde realizó un acto.
10/05/2007 06:08 Candidatos a vice porteño se cruzaron en debate por TV Carlos Heller, compañero de fórmula de Daniel Filmus; Gabriela Michetti, que acompaña a Mauricio Macri, y Enrique Olivera, que secunda a Jorge Telerman abordaron tres temas centrales para la Ciudad: policía porteña; asentamientos urbanos y piqueteros y cartoneros
El tema cartoneros y piqueteros elevaron la temperatura del debate. Olivera dijo que hay empresas clandestinas que "explotan a los niños" y destacó la "ley de basura cero que crea espacios verdes para que los cartoneros puedan reciclar los residuos".
Sobre los piqueteros, dijo que "hay un conflicto de derechos entre los que quieren circular y los que quieren manifestarse, el camino es el diálogo".
Heller retrucó: "Cartoneros y piqueteros son un regalo de la globalización de Carlos Menem, Mauricio Macri y Fernando de la Rúa. Hay que desarrollar políticas públicas intensas para generar pleno empleo".
Para Michetti "los cartoneros forman parte de un sistema mafioso en el que ellos son explotados. Hay que convertirlos en recuperadores urbanos", mientras que los piqueteros son "encapuchados que hacen manifestaciones violentas. Hay que ordenar las manifestaciones".
Heller, a su vez, arremetió: "Macri dijo 'al ciruja me lo llevo preso'. Dijo que los cartoneros son delincuentes".
"No saques de contexto", respondió la legisladora Michetti y recibió otra respuesta de Heller: "Macri defendió políticas de Menem y vos también. Aquí no hay campaña sucia, es lo que se dijo".
Y dirigiéndose a Olivera le dijo: "El 1 de marzo dijiste que la ciudad era una roña y ahora hablás de basura cero".
"Por mi critica salió ese proyecto", aseguró Olivera dirigiéndose a Heller.Al volver sobre los piqueteros, el compañero de Filmus afirmó que "los piqueteros no son sinónimos de encapuchados, son producto de los '90, familias de desocupados".

Piqueteros Sociedad del Estado
Publicado el 4 de May, 2007 en Opinion, Columnistas, José Benegas Durante los últimos años se puso de moda explicar el crecimiento de la violencia o el delito como la consecuencia de una “falta de distribución social de la riqueza”, y como siempre hay más voluntarios para repartir los bienes de otro que para producir, esta tendencia fue ganando adeptos con gran velocidad. Lo que nunca explicaron es por qué la pobreza que se ve en el campo desde siempre, no produce ni asaltantes ni piquetes.
Para la izquierda el crimen se convirtió en un sustituto posmoderno del levantamiento proletario y para el populismo clásico en una forma de justificar la dádiva que es la única manera de manejar los asuntos políticos que conocen.
Para algunos inclusive el “reparto” cumpliría el papel de una suerte de “protección? mafiosa para resolver el peligro de lo que llaman un “estallido social”. Para esta posición la solución para no ser asaltados es entregar el botín de manera voluntaria (salida ésta que se parece mucho a la que el dicho popular sobre cuál era la solución frente a una violación inevitable).Pero el movimiento piquetero y la situación de la seguridad en el conurbano bonaerense parecen arrojar conclusiones opuestas y desmentir todas estas ideas y subterfugios. El conurbano bonaerense ha sido en los últimos diez años el mayor beneficiario de planes de reparto estatales y de demagogia de todo tipo y no sólo es el lugar donde se concentra la mayor inseguridad y la cuna de la violencia piquetera que sufrimos el pasado miércoles, sino que es también el lugar donde la pobreza crece a ritmo más acelerado.
El gobierno es quien provee el combustible de esa hoguera. Los piqueteros son hoy la principal empresa Estatal y la más conflictiva.
Los cabecillas de estas organizaciones paraestatales se dieron cuenta de que una combinación infalible para tener éxito en el mundo del negocio piquetero era exacerbar la culpa en la sociedad y producir hechos ilegales presentándolos como el último recurso para que “alguien” los escuchara en sus reclamos. Años de alimentar el complejo del Estado represor dieron sus frutos porque los funcionarios terminaron renunciando a utilizar la fuerza para defender a la sociedad, de manera que la Argentina se convirtió en zona liberada para el piquete, la privación de la libertad ambulatoria y hasta el peaje privado de los piqueteros. La única vía de control que quedaba era negociar con los empresarios piqueteros; negociación que se circunscribía a reparto de dinero, alimentándose de ese modo el incentivo para el próximo piquete.
El marxismo que enarbolan los piqueteros comenzó siendo una cobertura ideológica al viejo y conocido punterismo político (demasiado desprestigiado como para darle el mismo sustento teórico) ahora institucionalizado como brazo del propio Estado. Las organizaciones de Piqueteros están formadas por verdaderos “ñoquis” que cobran por y para hacer manifestaciones callejeras y cuyo éxito depende de la capacidad que tengan de asustar a la sociedad y a los funcionarios.Entonces si los piqueteros son en realidad empleados públicos, la máxima irracionalidad consiste en que los hechos de violencia que estamos viviendo son una puja que se produce dentro mismo del Estado entre una fuerza formada para defender la ley y otra fuerza financiada para violarla.
Por un lado el Estado es productor de pobreza y luego demandante masivo de ella. A continuación forma un ejército de protestones públicos, con un presupuesto cuya magnitud depende de su capacidad de agresión y va en aumento. Por último recurre cuando se ve sobrepasado a su fuerza tradicional policial para tratar de limitar un poco las consecuencias de sus errores. Dicen que esto es una pelea de “pobres contra pobres” (como si fueran las únicas peleas que importaran por otra parte). A mí me parece más bien una pelea del Estado contra el Estado.
Para colmo de males el gobernador de la Provincia de Buenos Aires ha demostrado cuál de esas dos fuerzas es en realidad la fuerza oficial. Sus favoritos no son las fuerzas legales del Estado sino las ilegales. Nos encontramos de esa manera al borde de poder considerar a los grupos violentos como un método de amedrentamiento de público que bien podría caer bajo la calificación de una forma remozada de terrorismo de Estado.
En otras épocas la violencia política buscaba financiamiento en el exterior, pero el colapso del mundo que quieren ahora construir para nosotros ya no lo hace posible. En algunos casos consiguieron financiarse asociándose al narcotráfico. En la Argentina, la violencia política es financiada por el Estado de forma directa.
La historia argentina es suficiente como lección para siempre de lo que los gobiernos no deben hacer. Si el ser humano se ha dado cuenta de cosas más complicadas, es posible que advierta de una vez gracias a nosotros que la pobreza no se soluciona sino que se agrava con “reparto social”, que la clave es la creación de un ambiente favorable a la producción con la combinación de propiedad privada y seguridad y que la respuesta a los delincuentes es el Derecho y no el dinero.
Fuente: No me parece
Autor: José Benegas
uevas clases de piqueteros(Por Aníbal Litvin) Los hay duros, los hay blandos, los hay opositores, los hay oficialistas, los hay negociadores, los hay intransigentes. Al leer una información sobre piqueteros hay que tener un manual al lado para conocer todas las internas. Y encima vienen estos nuevos grupos como para complicar más el panorama. Aquí, un informe especial para leer mientras espera que abran el puente.
Piqueteros radicales: son piqueteros que arman el corte de rutas por 24 horas pero terminan yèndose antes de tiempo.
Piqueteros brasileros: en lugar de estar ahí cortando el puente sin hacer nada, arman una comparsa y bailan música de carnaval. (Además de protesta, puede servir como atracción turística)
Piqueteros humoristas: dicen que van a cortar un puente y después –cuando la gente va a pasar por otro puente- cortan ese y no el que dijeron. ¡Jajaja!
Piqueteros policías: cortan la calle y después se reprimen ellos mismos. Así el gobierno no tiene el problema de andar mandando gente a reprimir.
Piqueteros aburridos: cierran el paso en una cortada.
Piqueteros literales: cortan un puente pero con un serrucho.
Piqueteros samurai: en lugar de llevar palos en sus manos llevan espadas japonesas.
Piqueteros albañiles: cierran el puente levantando una pared de ladrillos.
Piqueteros gallegos: cierran un puente pero hecho por un odontólogo en la boca de un automovilista.
Piqueteros de cuadrilla municipal: uno grita y los demás lo miran.
Piqueteros high class: queman solamente gomas de Mercedes y cortan Avenida Quintana en la Recoleta, a la altura de La Biela.
Así, dentro de poco tiempo, todos seremos piqueteros y podremos cerrar a gusto la calle que más deseemos. Por lo menos para jugar a la pelota como cuando éramos pibes.
C:\Documents and Settings\Administrador\Mis documentos\INTERLINK HEADLINE NEWS No 3236.htm
Monografias.com - El Centro de Recursos Educativos más amplio de la Red. > Ciencias Sociales - Humanas & Juridicas > Periodismo > ¿ Piqueteros – movimiento social, molestia, delincuencia o fenómeno efímero ?
--------------------------------------------------------------------------------PDAVer la Versión Completa : ¿ Piqueteros – movimiento social, molestia, delincuencia o fenómeno efímero ?
--------------------------------------------------------------------------------
Anaximander22/07/06, 21:42:22¿ Piqueteros – movimiento social, molestia, delincuencia o fenómeno efímero ?
Argentina a menudo me asombra. Enterando me acerca del fenómeno de los piqueteros, asumiendo que era un movimiento perecedero, algo más o menos efímero, me sorprendió un articulo subrayando, que la mayoría de l”o”s piqueteros, de hecho no lo son, sino “Dans les organisations piqueteras, 70% sont des femmes” (http://www.hns-info.net/article.php3?id_article=8043 ), según el articulo indicado, 70 por ciento de participantes en los grupos son mujeres, de hecho "piqueteras".
Hasta este momento, el fenómeno me pareció poco interesante, con importancia solo para algunos Argentinos de media clase, fastidiado por el bloqueo de puentes o cortes de rutas. Cuanto más leí cuanto más me sorprendió que resultaba de mi búsqueda: Este movimiento (o, mejor dicho: movimientos, que no hay un movimiento heterogéneo, hay movimientos fragmentados) tiene calidades de una revolución democrática anárquica (“grassroot movement”) como nosotros, los europeos, lo conocemos por la revolución popular de la Republica Checa y la Ucrania para no mencionar inicialmente las manifestaciones de Leipzig antes del caído del muro de Berlin.
La aparición de piqueteros en la Argentina se arrancó cuando la empresa estatal YPF (ó “Yacimientos Petrolíferos Fiscales”, hoy conocido como Repsol YPF, empresa privatizada) dio de baja a una gran cantidad de empleados, efecto de la nueva política económica neoliberal del país. Según la estadística oficial, unos 14.4 por ciento de la población estaban sin trabajo y 47.7 por ciento de los 37 millones de ciudadanos padecieron la pobreza. La taza del desempleo subió hasta 20 por ciento, y siguió subiendo. En un acto de manifestación, la ruta nacional 22 fue bloqueado por gente desempleada, y en 1997 aparecieron 77 bloqueos en el territorio de Argentina.
Mientras más cortes de rutas aparecieron, los grupos se organizaron jerárquicamente, con fines de organizar la vida social, constituyendo cocinas comunitarias, talleres para producir ropa, dar apoyo para la educación de niños y organizando una vida en circunstancias desalentadoras (MTD). Utilizando los recursos recibidos por el estado (equivalente de unos 50 dolares US mensualmente), paso a paso así se desarrolló una sociedad al margen de la sociedad argentina, uniendo también a personas del sector informal, y gente educada sin oportunidades de encontrar su primer puesto de trabajo. Algunos grupos buscaban la cercanía de organizaciones políticas, creando coaliciones fuera de los bloqueos, por que los cortes de rutas resultaba poco efectivo, y destruyó la simpatía de la gente empleada.
De hecho, no existe base ideológica para los piqueteros sino grupos heterogéneos y poco entrelazados. Sin embargo, alianzas existen con distintos movimientos de izquierda y facciones del peronismo (http://es.wikipedia.org/wiki/Piquetero). El espíritu rebelde de los piqueteros les inhibe desarrollar organizaciones fijos, por su democracia básica, y sus raíces en el pueblo. Por ello, no se puede hablar de una revolución en el sentido del marxismo leninismo, aunque hay excepciones como una fabrica de azulejos, propiedad de los obreros trabajando en ella y abandonado por sus dueños anteriores.
Quisiera subrayar que no tengo experiencias personales, y no quiero justificar a un fenómeno que no conozco personalmente, pero como persona que una u otra vez tuvo que luchar agresivamente para no perder su trabajo, sé exactamente la revuelta emocional en que se encuentre alguien que lo perdió. Organizarse para manifestar la crítica de una situación no merecida me parece justificado. ¿Que opinan ustedes? En particular me encantaría leer opiniones de Argentinos.
Atte. Anaxi
--------------------------------------------------------------------------------
Gise22/07/06, 23:40:07Es, en muchas formas, un movimiento social. Pero hay mucha corrupciòn, sobre todo en lo referido a los dirigentes piqueteros.
--------------------------------------------------------------------------------
Anaximander23/07/06, 20:24:54Es, en muchas formas, un movimiento social. Pero hay mucha corrupciòn, sobre todo en lo referido a los dirigentes piqueteros.
Claro, en ellos que no tienen recursos, la tentación de substraer algo es fácil de comprender. Como se ve en Argentina, después de tanto tiempo de su existencia, el rol de los piqueteros en la sociedad? ¿Como lo ven la gente que tienen trabajo, y como ellos que están en peligro de perderlo? ¿Que opinan los medios de comunicación? Tiene el movimiento un impacto en la sociedad? Es algo, que se reproduce en otros países o culturas?
En Francia, he visto algo semejante hace cuantos años, cuando los camioneros por razones que no me acuerdo bloqueaban autopistas, y, aún peor, la Peripherique (la circunvalación de Paris, siempre con atascos). ¿Como reacciona el gobierno? Estoy curioso.
Anaxi
--------------------------------------------------------------------------------
sol_radiante25/07/06, 07:10:58Al leer ese post -un foro mas abajo de este- sobre la castración química de los piqueteros tenia mis dudas si se estaba comentando de castrar a algún tipo de animales plaga (Piqueteros) o se estaba comentando realmente de un grupo de personas. Tan increíble e inhumana me parece la meta de este grupo que trata de controlar con el uso de productos químicos el derecho al control propio de la natalidad de otros grupos humanos.
Buscando información por la red, encontré que realmente se trata de un grupo de personas desempleadas que luchan por su supervivencia en Argentina, ya que viven en condiciones terriblemente desfavorables para el desarrollo de la educación y la salud de sus hijos. Personas analfabetas que no poseen el conocimiento y medios económicos para planear y mejorar sus condiciones sociales. A pesar de que el estado les subvenciona con algo de ayuda social, eso no es suficiente para solucionar sus perspectivas futuras. Sin embargo tratan en la medida de lo posible de sustentarse a si mismos. Los piqueteros organizan currículos escolares con el poco dinero que tienen para que sus hijos tengan mejor futuro. Ahorran dinero, reciclando telas usadas, que sacan de los desperdicios para cocer ropa. Reparten comida entre ellos. Construyen casas humildes para familias – en pocas palabras hacen todo lo que sería cargo de un gobierno social.
Cada uno de las personas que tiene recursos ahora, podría perderlo en el futuro sin tener la culpa (como sucedió con los primeros piqueteros). ¿Merece las víctimas de este mal gobierno la esterilización por causa de la pérdida de su trabajo? Merecen estas personas que se les suprima un derecho básico de todo ser humano como el control propio de su natalidad solo porque la muerte de un esposo que llevó a casa el dinero para sobrevivir ya no esta? Sabemos que un sentido de la vida es regalar luz de vida a criaturas y procrear, como puede una persona proponer la esterilización de otros? ¿Merecen los piqueteros ser castigados mas de lo que ya son? No me parece justo y la lectura de dicho articulo me repulsa y rebela.
http://www.fotohosting.com.ar/images/Imagen 4b01117276564cc7.pnghttp://www.fotohosting.com.ar/images/Imagen 3565d8813a34d8ac.pnghttp://www.fotohosting.com.ar/images/Imagen 297a62291e0cb124.png
--------------------------------------------------------------------------------
Anaximander25/07/06, 11:22:24distinguida sol_radiante,
gracias por contestar, estoy asombrado y irritado por el artículo mencionado también (para no utilizar palabras más feas para expresarme).
¿Quedarse desempleado significa un pecado? me pregunto leyendo lo.
Me quedo a la espera de algunas informaciones y opiniones más. Que opinan los estimados demás Argentinos acerca de un fenómeno nacional? ¿Se lo considera un fenómeno fugaz?
Atte. Anaximander
--------------------------------------------------------------------------------
gothika26/07/06, 01:10:23Anaximander, agradezco tu preocupacion por nuestra situacion social, y por lo que he visto desde que tengo uso de razon, respecto al tema que posteas, te puedo decir que el cambio social en Argentina se produjo a partir de la transformacion economica que ha venido sufriendo el pais a traves de los distintos gobiernos acentuandose durante el de Carlos Menem que altero las bases de un pais agricolo-ganadero-industrial convirtiendolo en un pais de servicios, cambiando las reglas laborales y alterando el tejido social.
El origen peronista de Carlos Menem y su connivencia con los dirigentes sindicales le allano el camino para derogar los derechos adquiridos por los trabajadores en otros tiempos en donde gobernaba el mentor del movimiento al cual decia pertenecer Carlos Menem.Logrado este objetivo, comenzo la privatizacion a mansalva de las empresas que pertenecian al estado acompañado de las campañas de los formadores de opinion de turno (convenientemente "comprados", al igual que los dirigentes sindicales, con dinero y prevendas); donde se decia que eran un nido de corrupcion y que estaban obsoletas (las empresas del estado) enntregandolas rapidamente y a cualquier costo (entre ellos miles de desocupados) a las manos privadas con capitales extranjeros que se encontraron monopolizando sectores de un pais, que valga la redundancia, en ningun otro pais del mundo esta en manos privadas en forma de monopolio: comunicaciones, energia, transporte, etc.A su vez las empresas privadas en el rubro servicios que se establecieron en el pais beneficiadas por los cambios experimentados gracias a las leyes laborales modificadas por Carlos Menem y sus decretos, comenzaron a tomar personal en forma temporaria, subcontrataban empresas o agencias de empleo para encubrir empleos temporarios y dejaron fuera del sistema, de esta manera a mucha mano de obra capacitada del pais.Por otro lado no es ni mas ni menos que la politica que han aplicado en otras partes del mundo (salvo la monopolizacion de las empresas) con la diferencia que no se aplico un verdadero plan social para socorrer a la tremenda cantidad de desocupados, ya sea con un verdadero fondo de desempleos o con una capacitacion para una reinsercion al sistema o ambas cosas a la vez.
Esto es a grandes rasgos lo que desemboca en aquellos famosos cortes de ruta del año '97 a los que hace referencia tu post.En cuanto a la conformacion de dichos grupos es muy cierta tu apreciacion sobre su origen democratico anarquico, ya que en ningun momento resulta ser un movimiento verticalista sino todo lo contrario ya que es manifiesta su horizontalidad.Por otro lado algunos dirigentes politicos y sindicales trataron de capitalizar dichos movimientos sin mas logros que una reducida cantidad de seguidores, pero que a su vez son la cara visible de la organizacion por su exposicion en los medios de difusion, y el acercamiento de algunos de ellos al gobierno de turno, pero el movimiento piquetero en su conjunto es mucho mas de lo que se ve y mucho mas profundo que la superficialidad de algunos de sus dirigentes. Ejemplo: los piqueteros que habitualmente cortan el puente Pueyrredon (acceso sur a la capital federal argentina), responden a una solida organizacion de base y no a los delirios de los dirigentes de turno.Para combatir a dichas organizaciones piqueteras el gobierno nacional y el ex presidente, gobernador y caudillo politico de la provincia de Bs. As. Eduardo Duhalde, entregaron a los punteros politicos (personajes nefastos que se aprovechan de la deseperacion de sus propios vecinos) la administracion de los pauperrimos subsidios a los desocupados, generandose entonces hechos de corrupcion en la entrega indiscriminada de dichos recursos a personas con el solo fin de conseguir votos en las elecciones ya sea provinciales, municipales o nacionales.
En definitiva el fenomeno piquetero no es ni mas ni menos que el reflejo de una sociedad quebrada con bases no muy firmes, generadas dichas bases, en la falta de arraigo a un verdadero ser nacional, que de ninguna manera pretende ser nacionalista en el sentido chauvinista de la palabra, sino que lo que persigue es un sentimiento mas popular, menos individualista y mas solidario en hechos verdaderos y no en palabras (que tanto nos gustan usar a los argentinos).
Y para terminar, respecto a tu duda de como lo ve el resto de la sociedad, jajaja, todo depende de lo comoda que sea la cama donde se acuesta el que opina. Si los piqueteros tuvieran la formacion y educacion necesaria para enfrentarse a lo que se estan enfrentando, distintos serian los resultados que obtendrian, hacen lo que pueden con los escasos recursos que poseen, en otra epoca de la Argentina ya bien sabemos lo que les ocurrio a quienes si estaban preparados para tal desafio social (si te interesa el tema, es para contestartelo en otro post...)
En cuanto al post sobre la castracion quimica de los piqueteros, es mi humilde opinion que no vale la pena contestar a un mensaje que pertence a un grupo neo-nazi. Alla ellos con su pobreza espiritual.
Bye y saludos por Francia.
--------------------------------------------------------------------------------
Anaximander26/07/06, 20:53:44estimada gothica,
guardaré el articulo tuyo en mis archivos, como ejemplo de análisis profundo. Me parece investigado confiablemente y coincido con tu evaluación del texto mencionado por sol_radiante. Lo que dices acerca del ser nacional vale en muchos países, no solo en Argentina, sino también en otros lugares del mundo. Hay un orgullo nacionalista bien arraigado en las virtudes de un país, sus valores históricos destacados, y, como opuesto, una soberbia basada en nada más que sentimientos equivocados de una superioridad por características casuales de raza, color de piel o clase, o aún basado en nada más, que la afirmación de un grupo social.
Si una cultura o un país profiere y fomenta a fenómenos excepcionales, personalidades destacadas o rendimientos máximos (esto si conoce todo el mundo de Argentina), obras de arte, resultados científicos, invenciones impresionantes, deportistas superiores (también es cierto en el caso de Argentina, lo veremos en la copa mundial que viene, ¿verdad, Ticko?) existe un base genuino para un orgullo sano y merecido.
La transformación de la economía nacional siempre trae incertidumbres y maldades para algunos conciudadanos, como ya han postulado científicos como sociólogos y economistas (entre ellos Schumpeter).
Sin embargo, hay que preocuparse de las víctimas de esa transformación de una manera sensata e eficaz, para dar al pueblo la oportunidad de avanzar y adaptar.
Esto me parece el desafío que nos pone el fenómeno de los piqueteros.
--------------------------------------------------------------------------------
vBulletin v3.0.8, Copyright ©2000-2007, Jelsoft Enterprises Ltd.

Sala de Prensa PrimeraEpoca1998Año I, Vol. 1
-------------------------------------------------------------------------------- WEB PARA PROFESIONALES DE LA COMUNICACION IBEROAMERICANOS
A R T I C U L O S
Periodismo de Precisión:La vía socioinformática de descubrir noticias
Alma Delia Fuentes *
¿Cuántos temas dejan de ser tratados a profundidad simplemente porque el periodista no tiene los conocimientos, las habilidades o el tiempo necesarios para conocerlos e investigar su importancia? Estadísticas, censos, informes sobre investigaciones científicas, archivos, bases de datos, Internet y otros documentos públicos son algunas de las herramientas que utiliza el periodismo de precisión.
Buscar y encontrar respuestas debe ser fruto de nuestra tarea investigativa. Pero mientras para muchos todo buen periodismo es de investigación, para José Luis Dader esto es más bien es "un vicio aún bastante arraigado (entendiendo la investigación) como la sola acumulación de una gran cantidad de datos obtenidos por cualquier medio y para cualquier tipo de relato".
Para evitar esta acumulación estéril y llegar al fondo de los temas que investigamos, Dader propone la realización de reportajes mediante "técnicas de investigación sociológica y estadística, además del rastreo de bases de datos mediante programas de cómputo". Es decir, hacer periodismo de precisión.
Por ejemplo, mediante un estudio estadístico sobre cifras de accidentes por carretera y datos estadísticos oficiales sobre intensidad de tráfico en carreteras, extensión de longitud de las mismas y otros indicadores, se pueden obtener índices de peligrosidad por carretera, por provincias, por tramos de carretera, etcétera.
Dader es un especialista en el tema, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, y autor del libro Periodismo de Precisión: la vía socioinformática de descubrir noticias.
El texto por momentos resulta demasiado académico, con reiteradas citas, informes detallados y extensas definiciones; sin embargo su utilidad es innegable, y el autor demuestra la importancia de este método para recopilar información periodística.
El primer paso es encontrar un problema definido como tal, y el segundo organizar la investigación en torno a ese problema. En la mejor tradición científica, también es necesario evaluar esas observaciones, dudar siempre del método y remitir la validez del resultado a la posible revisión o cambio de estrategia en el procedimiento.
Para Dader, el periodismo de precisión se ha convertido en la herramienta principal del actual periodismo de investigación en algunos países. Pero la debilidad de este estilo de periodismo, señala, es la exagerada dependencia de fuentes "amistosas". ¿Hasta qué punto el periodista de investigación realiza su propia indagación? ¿En cuántas ocasiones se limita únicamente a recorrer un camino marcado por sus fuentes? ¿El reportero verifica y complementa la información? ¿Duda?
El periodismo de precisión se cuestiona no sobre el deber ser y los principios éticos del periodismo, sino sobre la revisión e innovación en los métodos de trabajo que desencadena una revolución en los contenidos.
Dader analiza las tan traídas y llevadas "nuevas herramientas" en el marco de su utilidad y rapidez, y afirma que es indispensable un cambio de mentalidad entre los periodistas que quieran circular en esta supercarretera y no convertirse en parte del asfalto.
Según el especialista, "es necesario no sólo invertir en tecnología, sino en adiestramiento del personal con el fin de que el acceso a bases de datos electrónicas y servicios de información en línea sea una práctica". El periodismo asistido por computadora (PAC) "no debe ser entendido únicamente como un acceso más fácil y rápido a las bases o informes gubernamentales, sino como la capacidad de comparar, analizar, graficar, cruzar".
Sus conclusiones pueden parecer pesimistas. Por ejemplo, "... es posible que las cosas permanezcan igual periodísticamente hablando. Podemos acusar a esto de la velocidad típica del trabajo de redacción, misma que orilla a los reporteros a depender de las declaraciones inmediatas...".
Sin embargo él no baja la guardia y lleva a la práctica su riguroso método, porque "cualquier hecho que puede parecer insignificante, frívolo y quizá hasta chusco, si jalamos los hilos adecuados e investigamos en varias fuentes ñtanto electrónicas como de campoñ podemos construir grandes historias".
¿Por qué conformarnos con la información oficial? ¿Por qué ofrecer tan sólo una versión parcial de la realidad? ¿Para qué solicitar información en papel cuando podemos consultar la información en una base de datos? ¿Qué pasaría si tuviéramos acceso directo a las declaraciones fiscales de los funcionarios de gobierno? ¿Qué pasaría si gracias al acceso a bancos de datos electrónicos los ciudadanos pudieran dar seguimiento y supervisar las actividades del gobierno? Las respuestas no aparecen en el texto, pero sí los posibles caminos para llegar a ellas...
--------------------------------------------------------------------------------
* Alma Delia Fuentes es coordinadora de servicios de información de Periodistas de Investigación. Este texto fue publicado en La Red, y se reproduce con la autorización del editor y de la autora. José Luis Dader, Periodismo de precisión: la vía socioinformática de descubrir noticias. Editorial Síntesis, Madrid, 1997.

--------------------------------------------------------------------------------
Tus comentarios, sugerencias y aportacionesnos permitirán seguir construyendo este sitio. ¡Colabora!
--------------------------------------------------------------------------------
Volver a la página principal de SdP Acerca de SdP Periodismo de Investigación Etica y Deontología Derecho de la Información Fuentes de Investigación Política y gobierno Comunicación Social Economía y Finanzas Academia Fotoperiodismo Medios en Línea Bibliotecas Indice de Artículos Espacio del Usuario Alta en SdP SdP: Tu página de inicio Vínculos a SdP

© Sala de Prensa - 1998
IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en Sala de Prensa están protegidos por las leyes del Copyright.
SdP no sería posible sin la colaboración de una serie de profesionales y académicos que generosamente nos han enviado artículos, poenencias y ensayos, o bien han autorizado la reproducción de sus textos; algunos de los cuales son traducciones libres. Por supuesto, SdP respeta en todo momento las leyes de propiedad intelectual, y en estas páginas aparecen detallados los datos relativos al copyright -si lo hubiera-, independientemente del copyright propio de todo el material de Sala de Prensa. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de Sala de Prensa sin la autorización expresa del Consejo Editorial. Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional de SdP. Para la reproducción de material con copyright propio es necesaria, además, la autorización del autor y/o editor original.

No hay comentarios: