martes, 14 de agosto de 2007

trabajo practico N 3

Trabajo Práctico Nº 3
SER COMUNICADOR A TRAVÉS DE UN SITIO
Que constituye la instancia de emisión en INTERNET
Instancia de emisión:
Es la acción y efecto de instar, es el momento en que ya se definió la importancia del sitio, su diseño, el contenido y las formas, la claridad conceptual de lo que se quiere transmitir, pensada especialmente a lograr una permanencia del lector ante nuestro sitio. Debe realizarse para que ello ocurra, una estructura que cumpla con las condiciones de simplicidad y precisión en lo que será comunicado a los lectores. Si utilizamos la teoría semiológica del discurso, la podríamos registrar en el momento de la instancia de enunciación.
Que forma parte de la instancia de recepción en INTERNET
Instancia de recepción:
Es la instancia en que el lector se conecta con el sitio, y pasa a ocupar un rol de interactuante, que puede acceder rápidamente a la información que busca, cubriendo sus expectativas informativas, etc. Para esta instancia el sitio ha sido pensando considerando previamente, todas las partes del aparato psíquico de nuestro lector, que son capaces de actuar en dicho encuentro. Con la misma teoría semiológica, se puede registrar este momento como la instancia de recepción Los actores de la comunicación están dados por el emisor y el receptor y el medio, (conceptos derivados de la teoría hipodérmica).
Los actores de la comunicación están dados por el emisor y el receptor y el medio, (conceptos derivados de la teoría hipodérmica).
El grado de mediación del sitio, para ser calificada debe ser medido en parámetros convenidos, porque si lo medimos en relación a las personas que tienen una gran capacidad para compensar los errores sufridos por los datos transmitidos, debe ser catalogado de bajo. Por ejemplo, es posible mantener una conversación entre dos individuos aun cuando sólo llegue intacto un 30% de los datos. Y en relación a ello podemos decir que los ordenadores, estarían en el otro extremo del espectro, un único error de transmisión puede echar por tierra todo un diálogo. Por tal razón, la comprobación y prevención de errores constituye un requisito básico de cualquier tipo de comunicación de datos.

Genero discursivo y dada su complejidad factible de ser analizada por la teoría semiológica en sus diferentes capas, sobre todo en el de valores sociales, dado que producen sentido, no están definidos por los medios aunque luego, éstos siguiendo con su lógica lucrativa, y persiguiendo sólo sus beneficios lo instalen como discurso. Se recurre generalmente a la intertextualidad.
Una página Web puede ser evaluada con mayor precisión en tanto el contexto de recepción del mismo, (o de emisión) cuente con un servicio de Internet lo suficientemente accesible para quienes deban emitir el juicio solicitado. De no contemplarse esta realidad, es posible que se caiga en la realidad virtual, que supone engañar a los sentidos para que una persona crea que está en un entorno distinto del real, que supondría entonces, en una integración completa entre la persona y la máquina, y no que la máquina sea un medio para la comunicación entre las personas.
TEORÍA ASOCIADA
* ¿ Que diría la teoría Hipodérmica de la capacidad del sitio para vencer la inmunización de la gente a los mensajes. Cual es su punto de vista sobre INTERNET.
La teoría hipodérmica con respecto de la capacidad de un sitio para vencer la inmunización de la gente a los mensajes diría: que se deben producir discursos más creativos para superar la inmunidad y reiteración o refuerzo de los mensajes hasta que se cumpla la acción y reacción pretendida.
* ¿Cual sería el enfoque de la Agenda Setting respecto de la capacidad de un Sitio para imponer un tema?
El enfoque de la Agenda Setting respecto de un sitio en el sistema social: Sería trabajar sobre el mismo esquema hipodérmico, de estímulo-respuesta, para imponer de qué tema se hablará cada día en la sociedad, en tanto y en cuanto sostiene en su concepción de que los receptores no tienen criterio individual para rechazar o re-significar el mensaje.
* ¿Como interpretaría la teoría Funcionalista la inserción de un sitio en el sistema social?
Sobre la inserción de un sitio en el sistema social la teoría funcionalista interpretaría que: La información fluye, porque sigue pensando en la existencia de un mensaje, un emisor y un receptor y que este esquema solo cambia para tener en cuenta el contexto, el referente, el código y el canal, por donde se emite el mensaje, aceptando la aparición de un ruido ambiental conectado al código y el canal.
* ¿Raiting: La medición de audiencia / lectores es equivalente al contador de visitas para medir el Raiting? Cómo utilizaría esta técnica para identificar la pauta de audiencia del sitio e intentar conectar los mensajes con la mayor cantidad de gente.
En el caso de los medios de comunicación, como radio y TV., la producción consulta a la audiencia sobre sus preferencias que señalarán los puntos del raiting elaborado. En el caso de un sitio Web se abriría una instancia de poder conocer a la cantidad de visitas que se recibió en la página.
* ¿Que denuncias de la Teoría crítica o escuela de Frankfurt, se aplican respecto del vínculo producción / consumo de páginas en INTERNET.
La Teoría Crítica posee la visión global del sistema social como un marco dentro del cual los medios tienen, un papel central y un poder inevitable. También sostienen que los emisores tienen el poder de llegar con sus intenciones y que los receptores no pueden más que adaptarse al mensaje, evaluándolos como alienantes, a las intenciones como manipulatorias y a la estructura empresaria de los medios como forma de dominación social, por lo tanto el consumo de página en Internet, sería como una continuidad de la colonización mental de quienes la consumen.
* ¿Si se aceptara que el lector es consumidor de comunicación, que recursos de Marketing se aplicarían a la capacidad de un sitio para ampliar la llegada de los mensajes, el deseo de acceder a ellos y/o consumirlos?.
En el caso de aceptarse que el lector es meramente un consumidor de comunicación, los recursos de Marketing que se aplicarían a la capacidad de un sitio para ampliar la llegada de los mensajes, el deseo de acceder a ellos y/o consumirlos, pasarían por hacerlos más atractivos a la vista, utilizar todos los recursos innovadores que sean una novedad en este medio, y se trabajaría fundamentalmente en las formas de la página y no sobre el contenido de la misma.

* ¿Como visualizaría un teórico Culturológico la situación de comunicación mediante Sitios en el esquema clásico (emisor – mensaje – receptor) y la capacidad de resignificar los contenidos en Internet.
Un teórico Culturológico, al visualizar la situación de comunicación mediante Sitios en el esquema clásico (emisor-mensaje-receptor): encontrarían que de ese sitio se generaría un contacto del que habría una respuesta que no siempre sería previsible, porque deberían tenerse en cuenta distintos elementos que se involucrarían como parte de la cultura, como por ejemplo: la religión, los grupos de amigos, políticos, libros, etc., que a su vez interactúan entre ellos.
* ¿Que ventajas / obstáculos presenta la comunicación mediante INTERNET a los profesionales de Comunicación Comunitaria y su voluntad de ayudar a que cada comunidad pueda concretar sus proyectos.
Ventajas: Ante el poder de las grandes cadenas de los países centrales, trabajar en la lectura crítica y la comunicación alternativa implicaría la ventaja de poder instalar temas que tienen que ver con los verdaderos intereses de la gente en su cotidianeidad, facilitando que el receptor deje de ser un pasivo, y resulte un activo cooperador de una comunicación alternativa y la difusión de ideas, avalando proyectos comunitarios motivando a las personas a realizar actividades culturales, políticas, religiosas, etc. que tengan que ver con su cultura.
Desventajas: Esto no debe dejar de permitir observar las dificultades que ello acarrea, porque los recursos seguramente serán escasos.
La facilidad creciente para armar una página en INTERNET, no impacta en la lectura que hace la Teoría de la Dependencia en la relación Grandes Cadenas Internacionales, cadenas nacionales, medios locales, etc.:
Conclusión a la que podríamos llegar registrando sin prejuicios todo el accionar de esos teóricos.
Innovar herramientas más complejas en el uso de la comunicación, no significa la existencia de una relación inversamente proporcional que simplifique la realidad.
Al contrario, otro grave error e ingenuidad, -tanto como ver a los Estados y entidades internacionales como única posibilidad de garantizar la equidad social- sería, si esperáramos que los anhelados cambios para un mundo mejor, vinieran con la sola utilización de Internet.

* Que ventajas/desventajas presenta la comunicación mediante INTERNET a los profesionales de la Educación para la Comunicación, que trabaja para el desarrollo de las capacidades comunicacionales en las personas insertas en su comunidad en tanto emite y recibe mensajes entrecruzados con la recepción de medios masivos.
Según lo expresa Luís Sorgentini: “a INTERNET....” “necesitamos concebirla como sistema interactivo, en donde la comunidad toma textos, los elabora con otros y los vuelve a colocar siguiendo el proceso de plegado del conocimiento”
Ventajas: la comunicación a través de un sistema de envío y recepción de información y que se puede contar con un texto escrito, imágenes, archivos de datos o mensajes de voz y otros elementos multimedia digitalizados, como animaciones o videos, y que para su composición, envío y lectura sólo se usan dispositivos electrónicos y programas.
Desventaja: Esta comunicación es sobre el hardware de una computadora y servidores de Internet que no están todavía lo suficientemente socializados, como para que accedan todos los alumnos que desean un aprendizaje con los profesionales de la Educación para la comunicación, y poder desarrollar así, sus capacidades comunicacionales como personas insertas en su comunidad.
* ¿La facilidad creciente para armar una página en INTERNET ¿Impacta de algún modo en la lectura que hace la Teoría de la Dependencia en la relación Grandes Cadenas Internacionales, Cadenas Nacionales, Medios Locales?
La teoría Semiológica o de Análisis del Discurso, respecto de la circulación de discursos en Internet dice que los discursos tienen una instancia de enunciación y una instancia de recepción, y que estas dos instancias tienen lógicas complejas y diferentes. Hay un emisor complejo (cada vez más lejos del ciudadano a partir de los costos) y hay un receptor complejo (se intermedia a través de la TV., la computadora, etc., que ayuda a decodificar el mensaje). Y que a ello hay que agregar otra complejidad propia del discurso que surge de los diferentes géneros, estilo y estructura.
Trabajo Práctico N-3 Realización
C:\Documents and Settings\Administrador\Mis documentos\facultadjuli\tecnologia\julia\Piqueteros Verdaderos o falsos combatientes del hambre - Monografias_com.htm
USO DE LAS TECNOLOGÍAS: altaAPLICACIÓN DE LAS TEORÍAS COMUNICACIONALES: altaEsta página tiene muy bien detallado los títulos y subtítulos del tema. Desde la Introducción hasta la bibliografía todos los subtítulos permiten a través de un links introducir al lector al detalle y explicación del tema. Presenta un orden de la información. Donde se denota aplicación de tecnología y también fotografía. Inclusive las citas de entrevistas se pueden ver en un anexo.
Se explica la información en un lenguaje claro, preciso y se entabla una comunicación de ida y vuelta con el receptor.

C:\Documents and Settings\Administrador\Mis documentos\facultadjuli\tecnologia\julia\Bonafini a fondo_ Entrevista a la Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo - 15-2-02 (.htm
USO DE LAS TECNOLOGÍAS: baja APLICACIÓN DE LAS TEORÍAS COMUNICACIONALES: baja
La página presenta una entrevista con la presidenta de Plaza de Mayo, quien refiere a la acción piquetera como nueva forma de expresión social. El espacio no cuenta con fotografía ni links. El material esta presentado en dos partes. Se basa netamente en el discurso del personaje, en sus opiniones.
En cuanto a lo comunicacional no se denota muy bien la intensión del emisor, ya que no existe un compromiso concreto en el discurso. El texto se presenta sin subtítulos y poco dinámico para el lector.
C:\Documents and Settings\Administrador\Mis documentos\facultadjuli\tecnologia\julia\A los compañeros piqueteros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, asesinados por el poder.htm
Uso de Tecnologías: bajo
Aplicación de las teorías comunicacionales: alto

La página no cuenta con liks, ni fotografías, escasa publicidad. Desarrolla discursos de diferentes personas que se expresan por la muerte de dos piqueteros. Es formador de opinión y se da una selección de información sobre el tema pensando en un lector que desea hacer causa común.


Cada una de las páginas son de comunicación y de información. Todas tratan una temática polémica informan más que forman, transmiten cuestiones de actualidad e interés general. La instancia de emisión esta presente a la hora de ver que alguien se ocupó de escribirlas pensando no sólo en qué decir, sino en para quiénes y cómo lo iba a decir. La instancia de recepción comienza a partir de que una persona lee estas páginas y encuentra en ellas lo que desea saber, lo que estaba buscando. Los actores son quienes las escribieron y las personas que visitan los sitios. Respecto a géneros discursivos, se puede decir que poseen intertextualidad, estilos similares y diferentes estructuras. Con poca publicidad, quizás por la temática.

Julia Elena Caballero

No hay comentarios: