miércoles, 4 de julio de 2007

grupospiqueteros

GRUPOS PIQUETEROS. Julia Elena Caballero. 7 de mayo de 2007

En una primera aproximación hacia una investigación de los grupos piqueteros en la Argentina, la mirada muy rápida a diversos discursos publicados en la Web, todos coinciden en el surgimiento de estos grupos como alternativa para paliar la pobreza y el desempleo en la Argentina.
Sin embargo las contradicciones a quienes defienden este nuevo movimiento social que a través de marchas buscan ser escuchados, comentan: "Hay un promedio de dos días semanales, en los cuales los vecinos porteños llegan tarde a sus actividades sin perjuicio que esto se modifique, por la existencia de piquetes imprevistos y fuera de programa. Por otra parte, eso produce una demora en el viaje normal que oscila entre 45’ y 1 hora y un déficit en la economía hogareña, con la consabida dificultad que esto ocasiona. Imposibilidad de programar actividades. Incumplimiento de horarios; aumento de stress. Ante estas situaciones.Imposibilidad de llegar a sitios donde nuestra presencia es imprescindible (atención y cuidado de enfermos, retiro de niños de instituciones educativas", etc." (Mauricio Macri. Candidato a Jefe de la Ciudad de Buenos Aires).
Son vistos como grupos organizados, con objetivos y sin distinción de edades ni raza. Pero otro de los denominadores comunes es la relación “Piqueteros” y la “Política”.
"Resulta obvia la utilización de los grupos mas afectados por la desocupación y la pobreza, toda vez que los dirigentes piqueteros se aseguran su concurrencia a los piquetes ante el temor de perder sus beneficios: subsidios, planes jefes-jefas de hogar, bolsones de alimentos. Actitudes todas que favorecen el clientelismo. El accionar de los grupos piqueteros demuestra que han dejado de ser movimientos originalmente formados en demanda de reclamos sociales para transformarse en movimientos conducidos por individuos con marcadas apetencias políticas".
Muchos acentúan que los movimientos piqueteros responden al clientelismo político y tienen que ver con la única y más fuerte
Crítica al sistema de gobierno local y a las arbitrariedades del modelo económico capitalista.
Por citar nada más que un ejemplo: en la página: ww.nuevamayoria.com, se define los tres bloques la CTA; CCC y el Bloque Piqueteros Afines que concentran 11 agrupaciones afiliadas a once partidos políticos, en el país.
Los Piqueteros también despiertan el interés al análisis de la economía del país desde la década del 90 y la Crisis” suscitada con la caída del gobierno del ex presidente De la Rúa.
En las monografías y ensayos los ejes principales plantean una alejamiento del sistema cooperativista y estructurado, que desemboca actualmente en una organización más sencilla y sin tanta burocracia, como son las actividades solidarias que llevan adelante los grupos piqueteros: “merenderos y comedores, centros educativos y, sobre todo, emprendimientos productivos en los que vuelcan los subsidios y alimentos obtenidos a través de las movilizaciones, como el desarrollo de huertas comunitarias, la venta directa de la producción a través de redes de comercialización alternativas, la elaboración y manufactura artesanal e industrial de productos frutihortícolas, etc.
Los comentarios de una publicación Española remarca la “violencia”.
Otro de los aspectos que envuelve el accionar de estos grupos, considerados también de izquierda y no muy acordes a la actual gestión del Presidente Néstor Kirshner.
Las noticias de las manifestaciones en diversos diarios digitales seleccionan fotografías de elementos, como palos, en manos de los piqueteros y acentúan el clima “alarmante” y de desorden en las movilizaciones, en los cortes de rutas y puentes.
Solamente en un espacio dedicado exclusivamente a publicaciones de piqueteros, reivindican la lucha y reclaman las muertes de jóvenes durante una protesta (http://www.piketes.com.ar/).
En este espacio también se remarca las inclinaciones respecto a ideas y la visión del mundo que poseen estos grupos. La oposición la hegemonía de los monopolios, la política saqueadora del FMI, los oligopolios, etc.
Estos niveles de apreciación no los hacen quienes solamente salen a las calles para mantener sus planes y macros sueldos, sin embargo, lo que conocemos en los medios de comunicación masiva es el recorte de los disturbios y las molestias que causan al tránsito cuando cortan una avenida o ruta.
Las grandes ausencias son las opiniones acerca de ¿serán estos grupos los que hoy operan planteando lo que los gobiernos y muchos en el país no quieren ver?¿Serán también quienes remarcan la subordinación y las políticas extranjeras a las que estamos sometidos, como país?
Junto a sus críticas a los piqueteros, el presidente de Boca, exigirá "un verdadero programa de inserción laboral", señalaron sus asesores. Y le cuestionará al presidente Kirchner que a pesar del anuncio del plan Manos a la Obra "el tema laboral no existe como política de estado".
"Los piqueteros siguen siendo un flagelo para los porteños, ya que al Gobierno se les fue de vuelta de las manos. Habían prometido que no iba a haber más cortes y la Ciudad sigue siendo un caos. Y por otro lado los programas de inserción laboral han sido un fracaso", le dijo Macri a clarín.
Junto a sus críticas a los piqueteros, el presidente de Boca, exigirá "un verdadero programa de inserción laboral", señalaron sus asesores. Y le cuestionará al presidente Kirchner que a pesar del anuncio del plan Manos a la Obra "el tema laboral no existe como política de estado".
"Los piqueteros siguen siendo un flagelo para los porteños, ya que al Gobierno se les fue de vuelta de las manos. Habían prometido que no iba a haber más cortes y la Ciudad sigue siendo un caos. Y por otro lado los programas de inserción laboral han sido un fracaso", le dijo Macri a Clarín.
Sean políticos o que sus líderes respondan a líneas políticas, lo que se deja ver en la sociedad es que los piqueteros son la expresión publica de una clase social marginada, necesitada en todos los aspectos y que no tiene otra forma de hacer escuchar sus realidades cotidianas.

Julia E. Caballero
UNLP. Extensión Monte Caseros

No hay comentarios: